viernes, 19 de abril de 2013

USO DE LAS TIC EN EL AULA 1º 2º 3º

DAIP
uso de las tic en el aula 1ª 2ª 3ª
de LESCANO DELGADO MARíA ELENA - viernes, 19 de abril de 2013, 20:20
 
En el primer video, uso de las tic en el aula
Recurso innovador, no podemos pensar que la escuela del siglo XXI ignore el uso de las TIC.
La incorporación a las aulas de la Pizarra Digital Interactiva abre nuevas y prometedoras posibilidades didácticas que permiten la incorporación de las TIC de forma paulatina y asumible por parte del docente.
La versatilidad y sencillez de manejo de la PDI puede y debe provocar un impulso más decidido para que las TIC ocupen un lugar preferente en la actividad escolar.
Ya que es una nueva forma de estudiar y se adapta a las estrategias del docente tenemos que contar con un ambiente adecuado y el docente debe de estar capacitado didácticamente para dirigir con esta nueva herramienta digital interactiva.
Esta propuesta de enseñar hace que el alumno interactúe activamente y participar mas en los herramientas digitales que hay en internet de internet
En el segundo video, ejemplo de utilización de una PDIP en un aula interactiva.
Hemos observado la utilización de las pizarras digitales interactivas en el aula las implicaciones que tiene para los docentes el uso de este recurso.
El profesor como parte del aprendizaje con el PDIP
En principio, la utilización de una nueva herramienta lleva asociado, inevitablemente, el aprendizaje de nuevas técnicas de trabajo adaptadas al nuevo contexto educativo que se crea.
Podemos recordar cómo fue la introducción del PDIP.
En todos estos casos era necesario el aprendizaje de una serie de procedimientos de uso.
Según avanzábamos en el tiempo, los dispositivos se hacían más fácil las aplicaciones su empleo en las tareas educativas por que facilita la participación, y los alumnos abren y sierran el ordenador desde sus asientos y no se utilizan cables.
Tal vez debamos decir que no, que se ha debido más a la disponibilidad en la propia aula de los dispositivos y sus recursos didácticos asociados y la organización de las PDIP el cual es mucho mas dinámicos y se incluye en  (horarios, espacios, materiales,…) otro aspecto positivo es que los alumnos que tienen discapacidad motora pueden participar en cualquier momento, también beneficia a los estudiantes con problemas de visión por el tamaño y color de las imágenes y textos.
En el tercer video, ¿Cómo convertir cualquier aula en una clase interactiva?
Las razones de la pizarra digital
Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata en el aula.
Más recursos a disposición del profesorado para renovar metodologías y tratar la diversidad.
Clases más vistosas y audiovisuales.
Los estudiantes están más atentos, motivados e interesados: siguen mejor las explicaciones y comprenden mejor los contenidos.
Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar trabajos.
Además es fácil de usar, no da problemas, entusiasma, aumenta nuestra autoestima profesional
La pizarra digital Además con la pizarra digital interactiva
Sólo necesitamos contar con un computador
Video proyector: hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador).
- Problemas logísticos (si no hay una buena instalación fija con video proyector en el techo o pantalla retroproyectada): cables, sombra en la pantalla...
- Costo, especialmente del video proyector.
- Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son muy caras.
- Calibración, se puede perder si el video proyector es móvil.
- Tablero interactivo.
- Se requiere formación para aprovechar las prestaciones del software asociado.
La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar. ¿Quién no sabe navegar hoy en día? ¿Quién no quiere aprender a navegar hoy en día? ¿Quién no aprende a navegar en menos de una hora? El profesorado se familiariza rápidamente con el sistema, y aunque a veces deberá realizar esfuerzos complementarios para la mejora de la I.E. San Martin de Porres.  Una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores y alumnos desde su gran potencial y desarrollo de capacidades que se puede lograr en los estudiantes.



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