viernes, 19 de abril de 2013

EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC



DAIP
Experiencia de integración de las TIC
de LESCANO DELGADO MARíA ELENA - miércoles, 17 de abril de 2013, 22:18
 
1.- ¿Qué opinas del video?
El objetivo principal de este video es destacar la importancia de las actividades y los procesos expresivos y creativos en el desarrollo personal y social en la educación de los alumnos con  la conexión en red usando un servidor y el aplicativo VNC se conectan con el programa toys que es un software libre de animación y programación que permite construir proyectos  a través de un entorno lúdico y creativo.
Desde el punto de vista educativo, la inclusión de procesos, métodos, técnicas y actividades artísticas y creativas en la programación y el intento de alcanzar “una enseñanza para el éxito”.
El diseño de crear imágenes en el medio escolar se  identifica, con la realización de actividades consideradas artísticas la creatividad es originales y valiosos, en los distintos alumnos.
En el video se escucha a un estudiante muy hábil en el uso de recursos tecnológicos la acción del docente creativa facilita la adaptación a las posibilidades reales de cada uno, estimulándoles a construir imágenes y a realizar actividades que partan de sus conocimientos y expresiones con creatividad integrada en el que se incluyan los diversos lenguajes expresivos y los procesos imaginativos , visuales y analógicos.
Entre las variadas aportaciones de la creatividad del alumno que habla y hace una evaluación simultanea de los estudiantes,  que al elaborar las animaciones o imágenes en movimiento han desarrollado su curiosidad, pensamiento creativo y crítico desarrollando la expresión total, uniendo la comunicación corporal, visual y plástica con el uso de las herramientas digitales y manejando:
Autoestima, autorrealización y desarrollo de la socialización del niño, por el fomento de la libre expresión y el diálogo con las XO.

2.- ¿Consideras que se trata de una experiencia de integración de las TIC en el aula? ¿Porqué?
Entre las principales integraciones, destaca que si bien más de seis de cada diez profesores utiliza las tecnologías de la Información y la Comunicación, para dar clase.
Si es una experiencia de integración de las TIC en el aula, porque se hace uso de las nuevas tecnología propiciando la interacción de la misma con los alumnos y se tiene como resultado un aprendizaje significativo.

3.- ¿Qué significa para tí "integración de las TIC en el aula"?
En esta era digital la integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza aprendizaje que se realizan en las aulas para el logro del aprendizaje esperado propuesto en sus sesión de aprendizaje.
La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.
La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo...
La existencia en los centros educativos de una buena coordinación tecnológica, o mejor aún, de un Departamento de Tecnología Educativa que asegure el adecuado mantenimiento de los equipos, la formación tecnológica (y didáctica) del profesorado y la coordinación de las aulas informáticas, será sin duda un factor de gran peso específico para lograr la integración de las TIC en el centro y por ende la mejora de las prácticas docentes.
En cualquier caso, el éxito de esta integración dependerá de que produzcan cambios adecuados en la cultura docente y organizativa del centro (cada forma de organización conlleva determinadas ventajas e inconvenientes). La integración de las TIC en el centro no solamente supone para el profesorado el reto de innovar sus prácticas docentes utilizando estos medios sino que también comporta importantes consecuencias organizativas (acceso a las aulas informáticas, mantenimiento de las mismas, instalación de programas...). Los aspectos organizativos resultan pues un elemento clave en todo proceso de innovación.

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