lunes, 15 de abril de 2013

MARÍA CUENTA SU EXPERIENCIA EN EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES


DAIP
Experiencias en el uso de las herramientas digitales
 
Voy a compartir mis experiencias en el uso de las herramientas digitales en mi labor docente:
1.- Para mi desarrollo profesional.
Soy María Elena Lescano Delgado, fui la encargada del Aula de Innovación Pedagógica de la Escuela Primaria Nro. 3007 Patricia María de las Nieves Palacios en el distrito del Rímac, mi especialidad es el mundo del Mac OS X el sistema operativo de Apple, lo que me dio interés en conocer más sobre las XO, ya que los dos sistemas operativos son muy similares en su estructura y por ende en su programación. Espero que les sea de su interés el presente trabajo de aporte para las herramientas digitales.
El Software Libre se puede obtener libremente de Internet y adecuarlos a nuestras necesidades, es una cuestión de libertad y no de precio en la cual el usuario es libre de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
#!/bin/bash
echo " "
echo "*** ******************************************************************"
echo " * echo " * echo " * echo " * echo " * echo " * echo " * echo “ * echo " * echo " * echo " * echo " * echo " * echo " *
*" Editor de Hojas de Calculo KSpread - Suite KOffice *" ************************************************** *" *" by Maria Elena Lescano Delgado *" *" mariaelenalescano@gmail.com *" *"
echo " echo " echo " kword echo " echo " exit
Este programa es software libre: Ud puede redistribuirlo *" y/o modificarlo bajo los terminos de GNU/GPL *" *" IE - 3007 - Rimac - Peru *" Abril - 2011 *" *" **********************************************************************"
"
Espere ..."
" Adios"
2.- Con mis estudiantes, en clase.
Quiero dejar mi experiencia con la implantación de una Mac Pro para mi Escuela ("3007"). Lleve la computadora de mi casa para hacer mas motivadoras las clases
Si bien el primer proyecto que llevé a cabo nada más llegar, uso de software libre en los ordenadores a través de sistemas Linux-Ubuntu, ya está consolidado con una valoración muy positiva; era realmente necesario seguir avanzando en lo que respecta a la relación que el universo digital podría tener con el ámbito escolar.
Tras una valoración de la realidad escolar de mi centro, algunas cosas me quedaron muy claras:
El nivel de competencia digital de los docentes era bajo.
La motivación hacia la inclusión de herramientas digitales en sus aulas era muy pobre.
El espectro de herramientas digitales que se contemplaba y manejaba se ceñía al procesador de textos y poco más.
Por tanto, nos estábamos perdiendo toda la potencia comunicativa y educativa que las herramientas de la Web nos ofrecen. Por ello, tenía claro que trasladar la Web a la vida escolar era lo siguiente que debía hacer en el colegio. Destacaría entre los objetivos que me planteé:
1. Mejorar la competencia digital de los docentes para que paulatinamente esta revierta en los alumnos.
2. Mejorar la productividad docente a través de la simplificación de los trámites burocráticos, mejora de los canales de información y la implantación de herramientas colaborativas, para tu desarrollo profesional.
con tus estudiantes, en clase.
3. Actualmente trabajo en la I.E. San Martin de Porres como DAIP – CRT  y ahí a llegado todo lo que el gobierno a dado para las TIC y creo que soy una privilegiada.


Imagen de Torres Barrios Martín
Re: Experiencias en el uso de las herramientas digitales
de Torres Barrios Martín - miércoles, 10 de abril de 2013, 16:48
 
Muy buen aporte el que nos cuentas María, ese es el esfuerzo que hacen muchos docentes en mejorar sus prácticas desde las recursos que tienen.
Pero tengo una preocupación que corresponde a la similitud que nos describes entre el sistema operativo OS y el sistema operatvo de la XO que usa Sugar. Sería bueno que nos amplies dicha relación.

Volando hacia Cusco
Re: Experiencias en el uso de las herramientas digitales
de MERA ORTIZ FLOR MARIA - viernes, 12 de abril de 2013, 17:04
 
Hola María, leyendo tu historía he quedado muy sorprendida, y sobre todo me he sentido como una de las docentes con nivel bajo de las que hablas, ante el conocimiento que despliegas, pero lo que si te aseguro es que tengo una enorme motivación para aprender y poder incluir las herramientas en mi práctica docente. Lo del nivel bajo que tenemos muchos docentes en gran parte se debe a que muchos son muy reacios y sin ningún interés. Pero hay que reconocer que otros, y creo estar yo en este grupo, son otras las circunstancias las que no nos permiten desarrollarnos, en mi CEBa no contábamos con AIP para nuestro turno (Nocturno), por indiferencia total de nuestro directivo, y eso mi querida amiga nos hace quedarnos atrazados en lo que a tecnología se refiere. Felicitaciones
Flor
DAIP
Re: Experiencias en el uso de las herramientas digitales
de LESCANO DELGADO MARíA ELENA - sábado, 13 de abril de 2013, 07:44
 
Colega Flor no te sientas desmotivada, te cuento que para mi no fue fácil aprender sobre el uso de herramientas digitales, voy a contarte mi experiencia, un día le dije a mi esposo que me haga unos cuadros en la computadora y el me respondió que no por que yo tenia que aprender a hacerlo sola, ese día llore mucho y tenia mucha impotencia por no saber , entonces decidí hacerlo yo sola, pasado un mes le agradecí a mi esposo por haberme motivado para hacerlo  sola mis cosas y que abecés no necesitamos de nadie para nuestras mejoras en el uso de las herramientas digitales.
Re: Experiencias en el uso de las herramientas digitales
de MERA ORTIZ FLOR MARIA - sábado, 13 de abril de 2013, 14:37
 
Pues casi lo mismo me paso a mí, recuerdo que cuando me compré la primera computadora, no sabia nada de nada, pedi ayuda a mi hermano y solo me enseñó a encenderla y a apagarla, y me dijo: si tienes realmente deseos de aprender sé que lo harás y la mejor ayuda que tendrás será la pc, ella te indicará lo que debes hacer. Le dije y si la malogro, me contestó: no te preocupes que aquí estoy yo para eso, además sé que no la malograrás, así que "avanti", eso me sirvió de muchísimo
Te aclaro que no estoy desmotivada, nadie me quita el entusiasmo por aprender, me fascina esto, así que aquí me tienes con todas las ganas de seguir "avanti"
DAIP
Re: Experiencias en el uso de las herramientas digitales
de LESCANO DELGADO MARíA ELENA - lunes, 15 de abril de 2013, 16:56
 
Bien colega por saber que  si se puede y que nada nos impida dar pasos agigantados para ser formadores de las TICs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario