lunes, 18 de noviembre de 2013

TIC PARA LA INNOVACIÓN INICIAL 

TITULO: TIC EN INNOVACIÓN  INICIAL 
PROFESORA: LESCANO DELGADO, MARÍA ELENA 
INDICE 
• PRESENTACIÓN 
• INTRODUCCIÓN 
• ¿Por qué UTILIZAMOS LAS TIC? 
• ¿PARA QUE UTILIZAMOS LAS TIC? 
• OBJETIVOS EN EL AULA 
• ¿COMO LAS UTILIZAMOS? 
• EVALUACIÓN 
• BIBLIOFILIA .
PRESENTACIÓN 
El presente trabajo presenta una propuesta para utilizar las TIC en Educación Infantil, insertándola dentro de la programación de aula. Se recogen en el unas serie de reflexiones conceptuales y objetivos, mediante los que se pretende despertar el interés y motivación del niño por la utilización de las TIC, permitiendo, de este modo, que forme parte de la programación de aula. Además, como toda programación recoge la evaluación, tanto del proceso de enseñanza como de aprendizaje, destacando la información que se le envía a las familias trimestralmente.
Por último, esta programación incluye un ejemplo de cómo se insertan o forman parte los distintos programas educativos de las unidades didácticas que forman la programación didáctica. Este método nos permite desarrollar la curiosidad y el interés en los niños por todo lo que les rodea, e introducir a las familias en la responsabilidad del aprendizaje de su hijo/a, relevante tarea para la que hemos intentado construir un entorno motivador. Palabras clave: 
Educación Infantil, 
TIC, flexibilización, currículo 
TIC en Educación Infantil 
INTRODUCCIÓN 
En la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una posibilidad fundamental de acceso a la información y a la comunicación, tanto para el profesorado como para los alumnos. Nadie pone en duda que las TICs son un instrumento que potencian, favorecen y desarrollan los procesos de enseñanza- aprendizaje. 
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden aportar todo tipo de interesantes oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil, tanto en el ámbito cognitivo como social. 
Así, en la interacción con las XO el niño puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar las competencias adquiridas en otras áreas y adquirir nuevas habilidades en colaboración con otros niños. 
Es necesario realizar experiencias que permitan planificar modelos de integración de estos materiales en los procesos didácticos que se desarrollan en la I.E. San Martín de Porres mediante la exploración de las TIC en Educación Infantil, y para ello disponemos de la utilización continuada del AIP - CRT de nuestro centro TIC en educación infantil. . LAS TICs EN LA EDUCACIÓN INICIAL 
1.- ¿POR QUÉ LAS UTILIZAMOS? 
La computadoras portátiles es una herramienta de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra sociedad de hoy en día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerlo y utilizarlo. Pero en los ámbitos en que nos movemos, Educación Infantil, no centramos la atención en la computadoras portátiles como objeto de estudio sino como un recurso que ponemos a disposición de nuestros alumnos y alumnas que son los sujetos de aprendizaje. Por tanto utilizamos la computadoras portátiles para aprender letras, palabras, nociones espaciales y temporales, conceptos lógicos- matemáticos, cuentos, etc., al mismo tiempo que van adquiriendo otra serie de aprendizajes y habilidades como son: 
• Manejo de la computadoras portátiles XO 
• Conocimiento y manejo, entre otros. Prácticamente, podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además de una forma nueva: la información le llega . a los alumnos a través de distintos canales, lo que la hace más eficaz, conlleva una mayor motivación antes los aprendizajes, los personajes se mueven, actúan, le explican, muestran, todo un mundo de color y sonido en el se ven envueltos, ofreciendo un aprendizaje mas activo, ellos forman parte de la aventura interactúan y se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje a su propio ritmo y nivel de competencia curricular 
2.- ¿PARA QUÉ UTILIZAMOS LAS TICs? ADQUIRIR HÁBITOS DE CONDUCTA ADQUIRIR GRAN CAPACIDAD HÁBITOS DE PARA EL APRENDIZAJE CONVIVENCIA SE ADQUIRIR UTILIZA CAMBIOS DE PLASTICIDAD Y PREDISPOSICIÓN PARA CRECIMIENTO AL CAMBIO INTELECTUAL SENTIR LAS EVOLUCIÓN DE BASES DE ORGANOS FUTUROS SENSIORALES APRENDIZAJES
La utilización de una computadora supone un recurso muy válido para trabajar estas áreas según los principios básicos de la etapa como son: 
1. Globalidad. 
2. Interdisciplinariedad. Autonomía. 
3. El trabajo del niño mediante las XO supone la adecuación de la respuesta educativa a las necesidades de cada alumno a partir de . actividades diseñadas para tal fin en la programación de ciclo. TIC en Educación Infantil 
3.-OBJETIVOS EN EL AULA Posibilitar un aprendizaje individualizado. Desarrollar la autonomía en el trabajo y el en juego. Sentar las bases de una educación tecnológica. Desarrollar la orientación espacial. Interiorizar las normas de funcionamiento del aula. Manejar los diferentes programas propuestos siendo capaces de seguir la secuencia correcta de órdenes para su correcta utilización. Reconocer las XO como un elemento cotidiano de nuestro entorno. Conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento de las XO; 
Encendido, apagado, manejo. TIC en Educación Infantil 
4.- ¿CÓMO UTILIZAMOS LAS TICs? Para empezar a familiarizar a los niños y niñas con el AIP , CRT utilizamos la presentación de las computadoras portátiles XO y las normas básicas de su utilización, que debido a las características de los niños de Educación Infantil lo haremos mediante pictogramas. El paso siguiente se presenta del AIP , CRT, así como las normas de correcta utilización y lo que sucede en caso de no respetarlas. Una vez explicado se procede a la familiarización con las XO propiamente dicho, empezaremos con el manejo para ello utilizaremos programas como el SUGAR 8 que permite a los niños y niñas experimentar con las líneas, formas, colores y texturas. 
A continuación, se inicia la familiarización con las XO, se iniciaran reconociendo letras, los números, para ir poco a poco escribiendo algunas palabras: su nombre, el nombre de algún compañero de clase, del padre, de la madre,… 
Para ayudarlos pondremos a su alcance una caja de consulta con tarjetas de palabras que escriben con más frecuencia, mas adelante incluso escribirán frases. 
Así irán descubriendo que con las XO pueden escribir letras con diferentes fuentes, medidas y colores y observaran como sale por la impresora el trabajo que han realizado. 
Con ello enlazamos la lecto-escritura con el manejo de las Nuevas Tecnologías, sin olvidar que contamos con programas educativos que lo trabajan directamente. Seguidamente, los iniciaremos en el uso y manejo de los distintos programas educativos. 
Estos deben cumplir la finalidad de estimular y desarrollar las capacidades motrices, afectivas, intelectuales, morales y sociales.
Las TIC son tan novedosas para los niños y niñas como cualquier otro recurso de aprendizaje, por lo que su uso ha de ser natural, haciendo el ordenador un material cotidiano que se emplea como herramienta para favorecer destrezas relacionadas con los procesos mentales de percepción, atención, coordinación, discriminación y selección. 
Por ultimo, los contenidos que se trabajaran son los propios del currículo que se corresponde con los establecidos en la normativa vigente sobre Educación Infantil en nuestra comunidad y quedan explícitos tanto en el PCC como las diferentes programaciones de aula de las TIC en Educación Infantil. 
Diferentes niveles a los que va dirigido: 
Los colores Secuencias Los números figuras las seriaciones solidaridad los conjuntos educación para la salud las formas educación para la paz tamaños educación vial las letras educación ambiental discriminación educación moral y cívica respeto a los demás el entorno música animales y plantas esquema corporal sonidos esta acción educativa se plantea como un recurso más para favorecer: 
- La estimulación de la creatividad. 
- La experimentación y manipulación. 
- Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos. 
- El trabajo en grupo fortaleciendo la socialización. 
- La curiosidad y espíritu de investigación 
- Trabajar los contenidos curriculares utilizando como instrumento de las XO y diferentes programas. TIC en Educación Infantil 
5. EVALUACIÓN 
La evaluación es una parte integrante de cualquier proyecto o experiencia, no es una añadidura como un complemento o adorno. 
Cualquier experiencia educativa debe tener un seguimiento a lo largo de todo el proceso que nos permita obtener información acerca de cómo se esta llevando a cabo con el fin de reajustar la intervención educativa en función de los datos obtenidos. Es base a esto tenemos que evaluar tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje. 
1 EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 
La evaluación es global continua y formativa tal y como queda recogido en le PCC de nuestro centro. Para llevarla a cabo, utilizamos las siguientes técnicas: la observación directa e indirecta, análisis de los programas educativos utilizados, registros específicos y diario de aula. Los criterios de evaluación son los siguientes: 
• Utilización de los recursos informáticos para comunicar y conocer, para crear y reproducir. 
• Comprensión de los aspectos trabajados. 
• Capacidad para buscar información, relacionar conceptos y evocar aprendizajes anteriores. 
• Respeto y valoración de las normas de utilización del aula y de las computadoras portátiles XO 
2 EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA 
. Realizamos una evaluación trimestral del proceso de enseñanza con el fin de analizar reconducir el proyecto en caso que lo consideremos necesario, y poder mejorar los aspecto que consideramos que no funcionan o que podrían funcionar mejor si introducimos las pertinentes modificaciones, puesto que las TIC se actualizan constantemente, y no podemos permanecer al margen de esa realidad. Los criterios a considerar a la hora de evaluar el proceso de enseñanza serán los siguientes: TIC en Educación Infantil.
 
 

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