domingo, 17 de noviembre de 2013

SALA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

SALA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
http://www.youtube.com/watch?v=CK8YLROmpe0 SALA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL En esta página voy a poner información de la sala de estimulación multisensioral: MÉTODO SNOEZELEN Nace en Holanda en los años 70. Creado por Snuffelen y Doezelen, de ahí su nombre. Son salas de estimulación que están diseñadas para discapacidad psíquica. Entorno Snoezelen Estimulación de la vista, oído, gusto, tacto y olfato. Uso de efectos de iluminación, superficies táctiles, música meditativa y perfume de aceites esenciales relajantes. Proporcionan un amiente sensorial con menos exigencias sobre las capacidades intelectuales, mientras se aprovechan la capacidades sensoriomotoras residuales. Principios del concepto Snoezelen Creación de ambiente tranquilo y seguro. Elevación por parte del individuo de los elementos y el ritmo de la actividad. Consecución de la atmosfera que el usuario necesita para vivir la actividad propuesta. Repetición de la actividad cuantas veces sea necesario. Propiciar la elección en aquellos usuarios que no sean capaces de decidirse o no pueden. El terapeuta debe conocer las necesidades de los usuarios. Pilares de actuación Ocio y disfrute del usuario como divertimento. Estimulación sensorial de los sentidos primarios. Relajación. Modificación de conducta a través de la atención individualizada. Descripción de una sala Entrada accesible. Relajación / estimulación somática. Interactivas: estimulación de causa-efecto. Olfativa. Táctil. Visual. Auditiva: música. Vibratoria. Vestibular. Objetivos de la sala Relación: terapeuta – usuario. Relación: usuario – ambiente. Fines generales Proponer la comunicación. Compartir experiencias. Sentimientos de autoevaluación. Reducir el estrés. Elementos de una sala Snoezelen Columnas o tubos de burbujas. Mazo de fibra óptica. Elementos de espuma. Piscina de bolas. Bola de espejos y proyectar. Proyectores y accesorios. Cama de agua. Puff postural. Panel de luz del infinito y de espiral. Panel de luz UV. Descripción de una sesión Parte programada, con los objetivos fijados por el terapeuta. Parte libre en el que el usuario elige libremente qué actividad realizar. Preparación de la sala Temperatura del aula. Seleccionar la música y la iluminación. Todo está indicado con pictogramas. Partes de la sesión (iguales que en una sesión de psicomotricidad) Ritual de entrada (anticipación, normas, descalzarse, entrada a la sala…) Desarrollo: Entrada en la sala Recepción de estímulos Relajación y preparación para la salida Ritual de salida (anticipación, calzarse, regreso al aula) Fotos de una sala multisensorial CÓMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA Las técnicas de aprendizaje precoz ayudan a los niños a aumentar su potencial. Mediante el juego los niños aprenden y ganan autoestima y seguridad. Además las técnicas de aprendizaje precoz permiten, mediante juegos, ejercicios, música, etc., estimular al máximo los 5 sentidos. El cerebro infantil es una potente máquina capaz de conseguir logros insólitos. Según algunos expertos en estimulación precoz, la capacidad mental de los niños menores de 6 años es muy superior a la que tendrán durante el resto de su vida. En el vientre materno: Es muy bueno hablarle o cantarle con voz suave al mismo tiempo que acaricias el vientre. Al niño le gusta escuchar música clásica. Las madres deben procurar estar lo más relajadas posibles ya que el estrés no resulta nada beneficioso para el desarrollo de las capacidades del niño. Hasta los tres años LA VISTA: es muy bueno hablarle al niño desde distintos ángulos, fuera y dentro de su campo visual, sacarle la lengua, ponerle cara divertida. También hay que mover un objeto que le atraiga de un lado a otro para que el niño lo siga con la mirada. EL OÍDO: hay que cantarles con frecuencia, dar palmas, silbar. Y darles juguetes que produzcan sonidos. El TACTO: hay que darles objetos de distintas texturas para que pueda experimentar con ellos el niño. Y si le hacemos masajes estimularemos las conexiones nerviosas del cerebro. De los 3 a los 5 años Sus ganas de aprender son ilimitadas: Le encantan todos aquellos juegos que le ayuden a distinguir las formas, los números y los colores. Pintar le ayudará a distinguir los colores y las formas, además de estimular lo que se denomina motricidad fina. De los 5 años en adelante Está mucho más atento a los estímulos del exterior: Los números y las letras son su máximo interés. Algunos ejemplos de juegos son: ¿por qué letra empieza?, veo, veo y pequeñas sumas. Es bueno que memoricen canciones, poesías y frases hechas. También es muy beneficioso que visiten lugares como el zoo, el acuario, la biblioteca o los museos.

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