sábado, 1 de junio de 2013

ENTREVISTA A DAVID ÁLVAREZ


El profesor innovador David Álvarez acerca de este personaje blog http://e-aprendizaje.es/
su proyecto educativo en la red es el proyecto de su comunidad, el proyecto de las personas que forman parte de su red de aprendizaje la realidad que hemos vivido en estos últimos tres años contenidos disponibles en Internet y la resolución de problemas y de la generación de productos digitales dice que el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases de las oportunidades que nos ofrece la red.

En las redes sociales virtuales hay muchas personas que saben sobre los distintos temas que trabajamos en el aula orientando parte del trabajo del aula a la interacción en redes sociales con estas personas enriquecemos los procesos de aprendizaje, y sin duda también los resultados. no existe un entorno personal de aprendizaje ideal la conformación de su identidad digital reflexionar sobre las competencias digitales que estos deben desarrollar, competencias no en un sentido instrumental sino en un sentido más amplio en referencia a actitudes y valores relacionados con el uso de las TIC.
 Sobre un modelo de competencias digitales Guadalinfo en favor del software libre y del conocimiento libre, también dice que están trabajando en un sistema de gestión de entornos personales de aprendizaje en particular con la conectividad hemos llenado las aulas y los centros educativos de dispositivos, pero no hemos tenido en cuenta la importancia de un acceso a Internet que pueda dar cobertura a unos aprendices a los que les pedimos no solo el consumo de recursos digitales sino también la creación, y puesta en común en la red, de contenidos multimedia, si queremos que los docentes incorporen Internet en su trabajo diario como un recurso más necesitan una red que funcione, que no se cuelgue cada vez que todo el aula o parte de ella intente descargar, visualizar o subir recursos a la red. 
Esto supone un reto no solo para los gobiernos sino también para las compañías proveedoras de Internet. sentido es en el educativo, a todos los niveles, las compañías telefónicas deberían dejar de ver la educación como un negocio para verla como una oportunidad para construir una sociedad más avanzada y colaborar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a través de la apropiación de las tecnologías, la semántica web no solo es algo complejo tecnológicamente sino también conceptualmente, será difícil utilizarlo como marca o reclamo, especialmente frente a las prestaciones reales que pueda ofrecer a los usuarios que serán las que definitivamente marquen la diferencia. las organizaciones ya deberían estar diseñando planes de integración para convertirla en motor de la innovación en las mismas, y aspectos tan relevantes relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral no deberían quedar fuera de la visión y de los objetivos de los sistemas educativos. David Álvarez nos propone que el docente innovador debe dejar a un lado la enseñanza tradicional por otra metodología más activa que atienda las necesidades de nuestros estudiantes, nos propone como estrategia trabajar utilizando las redes. Estrategia innovadora para que el estudiante aprenda de manera divertida utilizando la web para crear productos digitales que evidencien sus procesos aprendizaje.
El docente que incorpora el uso del Internet como estrategia didáctica dentro de su planificación y facilita a sus estudiantes situaciones de aprendizaje colaborativo donde no sólo se dediquen a navegar en la web, sino que estimula en ellos la creación y publicación de contenidos multimedia originales; demostrando que son innovadores y creativos.

Los mapas de Enrique Alonso son muy interesantes, ya que se pueden acceder a los aprendizajes de una forma didáctica e interactiva permitiendo al estudiante el desarrollo mental y así  aprenden, investigan se dice que el aprendizaje ocurre cuando los estudiantes están comprometidos en la construcción de nuevos aprendizajes significativamente , de tal forma que se involucren y prueben sus ideas pudiendo así construir las estructuras de sus conocimientos, y que mejor que está apoyada por una estrategia como lo es el juego, una actividad que les permite el interés del estudiante de una o otra forma A partir de los casos de éxito en el uso de las TIC en la educación que conoce, ¿considera que hay elementos o característica comunes que nos ayuden a orientar la integración de la tecnología para la mejora de las rutas del aprendizaje?




MAPAS INTERACTIVOS 





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