FORO DE DISCUSIÓN VIRTUAL
1.- ¿Qué ventajas ofrece el uso del foro de discusión
virtual y cómo debemos planear un foro de discusión?
Los foros virtuales cada vez más se están configurando
como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos
espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de
una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de
carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y
el análisis. En base a esta importancia, el papel de coordinador, moderador,
desempeñado en muchos casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia,
pues será quién reconduzca, haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones,
etc., dentro del espacio del foro. Así mismo, se tratará de ofrecer algunas
sugerencias o propuestas didácticas para poner en práctica, orientadas sobre
todo a la aplicación en las ciencias sociales, pero con posibilidades de
adaptación a otros ámbitos educativos.
Como planear un foro de discusión.
Con el ánimo de desarrollar un aprendizaje más
significativo entre nuestros educandos podemos los docentes plantear un foro de
discusión como una estrategia.
A partir de un tema iniciado en el aula y con el
fin de profundizar más en los contenidos él docente puede plantear un foro de
discusión en el cual los educandos hagan llegar sus puntos de vista,
reflexiones, réplicas y conclusiones claras y precisas del tema planteado.
Ante la necesidad de reforzar un aprendizaje
independiente se puede utilizar un foro de discusión como apoyo para que el
educando dé a conocer los resultados del mismo.
Ante la necesidad de poder solucionar inconvenientes ante
un proceso de aprendizaje, el docente puede plantear un foro de discusión,
teniendo en cuenta que los estudiantes ya manejan adecuadamente este recurso.
2.- Coloca un ejemplo de alguna experiencia que hayas
tenido en la creación de un foro considerando la efectividad del mismo y cómo
se realizo la evaluación de la participación de los alumnos en este foro.
El FORO se ha convertido hoy en día en un
instrumento indispensable para pilotar el desarrollo de los sistemas educativos
y para valorar el impacto de las políticas de mejora de la educación puestas en
práctica. Desde este punto de vista, resulta lógico que ocupe un lugar destacado
en el conjunto de la propuesta de Metas es por ese motivo que tengo en mente
crear un foro abierto para niños, adultos y personas de la tercera edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario