ENTREVISTA A DAVID ÁLVAREZ
su proyecto educativo en la red es el proyecto de su comunidad, el proyecto de las personas que forman parte de su red de aprendizaje la realidad que hemos vivido en estos últimos tres años contenidos disponibles
en Internet y la resolución de problemas y de la generación de productos digitales dice que el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra
digital, sino el que ha sustituido las clases de las oportunidades que nos
ofrece la red.
En las redes sociales virtuales hay muchas personas que saben
sobre los distintos temas que trabajamos en el aula orientando parte del
trabajo del aula a la interacción en redes sociales con estas personas
enriquecemos los procesos de aprendizaje, y sin duda también los resultados. no
existe un entorno personal de aprendizaje ideal la conformación de su identidad
digital reflexionar sobre las competencias digitales que estos deben
desarrollar, competencias no en un sentido instrumental sino en un sentido más
amplio en referencia a actitudes y valores relacionados con el uso de las TIC.
Sobre un modelo de competencias digitales Guadalinfo en favor del software libre y del conocimiento libre, también dice que están trabajando en un sistema de
gestión de entornos personales de aprendizaje en particular con la
conectividad hemos llenado las aulas y los centros educativos de dispositivos,
pero no hemos tenido en cuenta la importancia de un acceso a Internet que pueda
dar cobertura a unos aprendices a los que les pedimos no solo el consumo de
recursos digitales sino también la creación, y puesta en común en la red, de
contenidos multimedia, si queremos que los docentes incorporen Internet en su
trabajo diario como un recurso más necesitan una red que funcione, que no se
cuelgue cada vez que todo el aula o parte de ella intente descargar, visualizar
o subir recursos a la red.
Esto supone un reto no solo para los gobiernos sino
también para las compañías proveedoras de Internet. sentido es en el educativo,
a todos los niveles, las compañías telefónicas deberían dejar de ver la
educación como un negocio para verla como una oportunidad para construir una
sociedad más avanzada y colaborar en la mejora de la calidad de vida de la
ciudadanía a través de la apropiación de las tecnologías, la semántica web no
solo es algo complejo tecnológicamente sino también conceptualmente, será
difícil utilizarlo como marca o reclamo, especialmente frente a las prestaciones
reales que pueda ofrecer a los usuarios que serán las que definitivamente
marquen la diferencia. las organizaciones ya deberían estar diseñando planes de
integración para convertirla en motor de la innovación en las mismas, y aspectos tan relevantes relacionados con la vida cotidiana y con el mundo
laboral no deberían quedar fuera de la visión y de los objetivos de los
sistemas educativos. David Álvarez nos propone que el docente innovador debe dejar a un lado la
enseñanza tradicional por otra metodología más activa que atienda las
necesidades de nuestros estudiantes, nos propone como estrategia trabajar
utilizando las redes. Estrategia innovadora para que el estudiante aprenda de
manera divertida utilizando la web para crear productos digitales que evidencien
sus procesos aprendizaje.
El docente que
incorpora el uso del Internet como estrategia didáctica dentro de su
planificación y facilita a sus estudiantes situaciones de aprendizaje
colaborativo donde no sólo se dediquen a navegar en la web, sino que estimula
en ellos la creación y publicación de contenidos multimedia originales;
demostrando que son innovadores y creativos.
Los mapas de Enrique
Alonso son muy interesantes, ya que se pueden acceder a los aprendizajes de una
forma didáctica e interactiva permitiendo al estudiante el desarrollo mental y
así aprenden, investigan se dice que el
aprendizaje ocurre cuando los estudiantes están comprometidos en la
construcción de nuevos aprendizajes significativamente , de tal forma que se
involucren y prueben sus ideas pudiendo así construir las estructuras de sus
conocimientos, y que mejor que está apoyada por una estrategia como lo es el
juego, una actividad que les permite el interés del estudiante de una o otra
forma A partir de los casos de éxito en
el uso de las TIC en la educación que conoce, ¿considera que hay elementos o
característica comunes que nos ayuden a orientar la integración de la
tecnología para la mejora de las rutas del aprendizaje?
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