AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
"3007"
PLAN DE TRABAJO
“INTEGRANDO LAS ACTIVIDADES DE LAS LAPTOP XO A NUESTRA LABOR EDUCATIVA”
I DATOS INFORMATIVOS
1.1. Institución Educativa : “3007”
1.2. UGEL : 02
1.3. Lugar : Rímac.
1.4. Directora : Miguel Arévalo Silva
1.5. Nivel
: Primaria
1.6. Aulas
: 10
1.7. Docente A.I.P. – C.R.T : María Elena Lescano Delgado
II FUNDAMENTACION
El programa “Una laptop por niño” es un programa ejecutado por el MINEDU a través de su Dirección General de las Tecnologías Educativas DIGETE. Este programa brinda una herramienta pedagógica que va a permitir que los niños puedan crear y organizar actividades personales y grupales, así como crear, acceder y procesar información escrita, hablada, numérica y grafica con fotos y videos. Además que busca repotenciar y modernizar el rol del docente, y que estén debidamente capacitados en tecnologías y así logren en sus estudiantes los aprendizajes que exige el Diseño Curricular Nacional.
III OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
1. Capacitar a los docentes en el aprovechamiento pedagógico: apropiación, integración curricular, estrategias metodológicas y producción de material educativo, para mejorar la calidad de su enseñanza aprendizaje.
2. Desarrollar en los estudiantes las capacidades consideradas en el DCN a través de la aplicación pedagógica de las computadoras portátiles XO
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Apropiación y manejo de las actividades que comprende la laptop XO por parte de los docentes de aula.
2. Lograr la integración curricular de las actividades de las Laptop en las sesiones de aprendizaje.
3. Proponer estrategias metodológicas que apunten asertivamente al logro del desarrollo de las capacidades seleccionadas.
4. Estudiantes y docentes con capacidad de producir material educativo aplicando las actividades en las Laptop XO.
2. Lograr la integración curricular de las actividades de las Laptop en las sesiones de aprendizaje.
3. Proponer estrategias metodológicas que apunten asertivamente al logro del desarrollo de las capacidades seleccionadas.
4. Estudiantes y docentes con capacidad de producir material educativo aplicando las actividades en las Laptop XO.
IV ACTIVIDADES
DÍA
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
PRODUCTO
|
01
|
RECONOCIMIENTO DE LA LAPTOP
|
Reconocen la interfaz gráfica de la Laptop XO
|
Captura de pantalla por actividad.
|
GRABAR
|
Reconocen la actividad GRABAR: foto, video, sonido
| ||
PINTAR
|
Crean un dibujo libre.
Suben una foto tomada anteriormente. Elaboran un mapa conceptual.
| ||
02
|
ESCRIBIR
|
Crean un texto.
Insertan imágenes y fotos,
Guardan producciones en formato RT
|
Selección de capacidades para donde se puedan integrar las actividades.
|
DIARIO
|
Conocen la importancia del diario. Copian en el USB los archivos de las actividades elaboradas.
Desmontar el USB
| ||
03
|
RED MALLA - VECINDARIO
|
Uso de la Red malla en el trabajo colaborativo.
Comparten archivos por el Vecindario
|
Sesión de clase por cada día de trabajo integrando algunas actividades.
|
NAVEGAR
|
Reconocen y exploran en los iconos de navegación.
Ingresan al bloque de libros
| ||
CHARLAR
|
Analizan la poesía leída.
| ||
04
|
HABLAR
|
Traducen términos
|
Producciones o proyectos elaborados.
|
WIKIPEDIA
|
Reconocen los íconos y sus funciones Investiga los contenidos d la actividad y los relaciona con las capacidades del DCN.
| ||
05
|
TORGUGARTE
|
Exploran los ejemplos de la actividad Crean materiales educativos teniendo en cuenta las capacidades por áreas identificadas en el DCN.
|
Captura de pantalla por actividad.
|
CALCULADORA
|
Reconocen el uso de las herramientas de la calculadora.
| ||
06
|
RELOJ, CRONÓMETRO, MEDIR, REGLA
|
Investigan las funciones de las actividades, las relacionan con capacidades del DCN.
|
Selección de capacidades para donde se puedan integrar las actividades.
|
SUDOKU
|
Utilidad pedagógica y lo relaciona con capacidades del DCN.
| ||
PORTAL PERÚEDUCA
|
Muestra el contenido del Portal.
| ||
07
|
SCRATCH
|
Elaboran proyectos educativos. Seleccionan capacidades.
|
Sesión de clase por cada día de trabajo integrando algunas
|
08
|
MEMORIZAR
|
Elaboran juegos de memoria para el área seleccionada.
|
Sesión de clase por cada día de trabajo integrando algunas
|
ROMPECABEZAS
|
Crean rompecabezas de acuerdo a las capacidades seleccionadas.
| ||
09
|
ETOYS
|
Exploran los proyectos que contiene la actividad.
Crean proyectos
|
Producciones o proyectos elaborados.
|
10
|
ORGANIZADOR
|
Producciones o proyectos elaborados.
|
Producciones o proyectos elaborados.
|
11
|
PALABRAS
|
Exploración y orientación de la actividad.
|
Producciones o proyectos elaborados.
|
4 EN LÍNEA
|
Exploran la función de la actividad.
| ||
TAMGRAM
|
Exploran las funciones
| ||
12
|
WeDo
|
Construir y programar prototipos de diversa complejidad con motores y sensores usando la laptop XO
|
Producciones o proyectos elaborados.
Aprendiendo a construir y programar modelos, explorando, investigando, escribiendo y debatiendo ideas que surgirán durante el uso de los modelos de dichas actividades.
|
V CRONOGRAMA INICIO : TERMINO : HORARIO :
01 Junio 29 Junio
De 8:00 a 1:00
VI METAS DE ATENCION
ESTUDIANTES
02 secciones de 1er grado 02 secciones de 2do grado 02 secciones de 3er grado 02 secciones de 4to grado 01 secciones de 5to grado 01 secciones de 6to grado TOTAL 10 secciones
02 secciones de 1er grado 02 secciones de 2do grado 02 secciones de 3er grado 02 secciones de 4to grado 01 secciones de 5to grado 01 secciones de 6to grado TOTAL 10 secciones
METAS DE OCUPACIÓN:
DOCENTES : 10
VII RECURSOS
A. HUMANOS 02 Docentes Líderes en el manejo de la Laptop XO 10 docentes de aula - Primaria
B. MATERIALES 22 Laptop XO
C. Proyector Multimedia.
A. HUMANOS 02 Docentes Líderes en el manejo de la Laptop XO 10 docentes de aula - Primaria
B. MATERIALES 22 Laptop XO
C. Proyector Multimedia.
VIII EVALUACIÓN
-Evaluación permanente (participación, Colaboración y trabajo)
-Cada alumno debe presentar sus productos trabajados en el día, aplicando los conocimientos adquiridos con la docente dl A.I.P – C.R.T. con su respectivo valor agregado.
-Cada alumno debe presentar sus productos trabajados en el día, aplicando los conocimientos adquiridos con la docente dl A.I.P – C.R.T. con su respectivo valor agregado.
Marca Perú, Junio del 2012
…………………………………..
María Elena Lescano Delgado Profesora: A.I.P. – C.R.T.
No hay comentarios:
Publicar un comentario